OTIN INMOBILIARIA

Blog

  • SISTEMA DE AISLAMIENTO TERMICO EXTERIOR SATE

    SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

    El sistema SATE es un conjunto de soluciones constructivas que aportan el necesario aislamiento de las viviendas por su cara exterior.

    El sistema SATE  o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior ([EIFS] en inglés) nace como recurso de rehabilitación de fachadas en Centroeuropa, en torno a 1950.

    Se crea para protección del frío y como ahorro energético.

    Actualmente se emplea en todo el mundo, también en zonas secas como Dubái, para protección ante el calor. Se ha convertido también en una solución para obra nueva, por sus demostradas ventajas.

     

     

    ¿cual la composición del sistema SATE? ¿y sus ventajas?…aclaramos ideas:

    EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE FACHADAS SATE

    El Sistema SATE consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de placas de aislamiento, adheridas al muro mediante adhesivos y tacos de anclajes.

    Como aislamiento se utiliza principalmente poliestireno expandido (EPS) pero también poliestireno extruido (XPS), lana de roca y placas de poliestireno expandido con grafito.

    La protección del aislante se lleva a cabo con un revestimiento constituido por varias capas, las cuales lleva una malla como refuerzo.

    Finalmente, se coloca un revestimiento decorativo coloreado impermeable al agua de lluvia y transpirable que puede presentarse con distintas terminaciones: rayado, fratasado, …

    Esa  capa final del sistema suele ser un revoco acrílico que ofrece una altísima capacidad de impermeabilización. A su vez permite una alta transpiración del vapor de agua, por lo que se ensucia poco y es resistente a las inclemencias meteorológicas, manteniéndose el color a lo largo del tiempo.

    DÓNDE SE APLICA

    En edificios y viviendas unifamiliares, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

    VENTAJAS DEL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

    1. Aislamiento térmico. Aislantes del frío y del calor

    Esto les convierte en sistemas eficaces para controlar la energía utilizada en los edificios según las condiciones climáticas de cada lugar, tal y como exige la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

    2. Aislamiento térmico ajustado: espesor según las necesidades

    3. Diseño de fachadas: diseño individual y variado de las fachadas

    4. Ahorro energético: consiguen entre un 25% y un 60% de ahorro energético en climatización, así como la ayuda a la obtención del Certificado de Calificación Energética de Edificios

    Durante todo el invierno el aislamiento impide que el calor salga hacia el exterior y durante el verano evita el sobrecalentamiento de la edificación.

    El fin último es ahorrar considerablemente en sistemas de calefacción y refrigeración

    5. Ganancia en m2 últiles para la vivienda: el aislamiento térmico estará en el exterior, por lo que respecto al sistema de construcción tradicional, los SISTEMAS SATE recuperan para la vivienda 1 m2 por cada 11 metros lineales de muro exterior (ya que el espesor del muro exterior puede reducirse gracias al aislamiento térmico)

    Impiden la condensación en alguna de las capas del muro y eliminan los puentes térmicos.

    6. Protección de la vivienda: se compensan las tensiones debidas a la temperatura.

    El sistema SATE incorpora una protección antigrietas y fisuras, además de una protección contra incendios que se muestra en dos versiones: no inflamable (placas de lana de roca) y difícilmente inflamable (placas de poliestireno expandido especialmente tratadas).

    Además se cubren todas las paredes como si de un abrigo se tratara para impedir la formación de moho.

    7. Ecológico: responde al cumplimiento del protocolo de Kyoto, reduciendo la contaminación acústica y de emisiones y generando poco ruido y suciedad durante la colocación.

    Los SISTEMAS SATE contribuyen a una edificación más eficiente y sostenible, dando soluciones a reglamentos de certificaciones y eficiencias energéticas

    8. El más económico para la rehabilitación

    La construcción de un muro sencillo con un Sistema SATE, resulta más barata y rápida que la ejecución de un doble muro. Añadiéndoles a todo esto la mayor capacidad aislante.

    Un doble beneficio: primero la reducción de los costes del material, y segundo la reducción de los costes de la mano de obra por el ahorro de tiempo en la construcción.

    9. Confort: se trata de disfruta de una sensación de bienestar agradable y confortable durante todo el año. El sistema se convierte en una capa protectora de la vivienda, impidiendo los puentes térmicos y proporcionando en toda la edificación de una temperatura equilibrada.

    La tendencia actual en la rehabilitación de fachadas no se basa únicamente en el criterio estético, sino en otros puntos más importantes como el ahorro energético y económico.

    Como conclusión, el Sistema SATE:

    1.- Alarga la vida útil de los acabados: La pintura sobre enfoscado, solución habitual hasta hace pocos años, tiene una vida útil aproximada de 8-10 años. Con el sistema SATE podemos considerar el plazo de durabilidad superior a 40 años.

    2.- El Sistema SATE, mejora las características del aislamiento térmico y acústico por el exterior al disminuir los consumos energéticos

Archivo

Marketing Online nlocal
Subir